El Agotamiento

Soluciones para gestionar el estrés

GESTIÓN DEL ESTRÉS_EL AGOTAMIENTO

Presentación

Esta obra es la historia de Laura. Laura es una mánager en una gran empresa que nos va a mostrar su día a día, su transcurrir hasta llegar prácticamente al burn out. Nos va a llevar por un viaje de relaciones con sus compañeros/as, sus jefes, la empresa y su coordinación con la vida familiar y personal. ¿Podrá afrontar todo lo que le espera o terminará todo en un gran estallido final?

Tanto a nivel personal como en el entorno laboral, podemos llegar a pasar por diversos momentos, vivencias o ambientes de estrés, que pueden no ser nada fáciles de lidiar. Esta obra refleja situaciones estresantes en todos sus estados, de una forma liviana y humorística, con el fin de poder identificar sus razones de ser, su impacto en las personas y sus consecuencias en el entorno laboral y personal. La obra no solo ilustra las diferentes etapas de estrés por las que se pasa, hasta finalmente llegar al colapso, sino que junto con los participantes se buscará, de forma interactiva, soluciones a este concepto tan nocivo para la empresa. Juntos llegaremos a
quitar de su peso.

Objetivos

– Identificar diferentes situaciones de estrés dentro del entorno laboral.

– Actuar antes de que el estrés pueda con nosotros y estalle en estado de burn out.

– Fomentar el crear un entorno de entendimiento, escucha activa y colaboración.

– Crear una comunicación asertiva dentro de la organización.

– Sensibilizar en temática de la presión laboral y cómo poder lidiar con ello, al fin y al cabo, una productividad eficiente y el bienestar laboral van de la mano.

– Gracias a esta obra los participantes encontrarán pistas de soluciones para mejorar su estado de estrés. Junto a los participantes se van creando las soluciones.

– Se generan soluciones de forma interactiva ante situaciones de presión y estrés.

Información práctica

Formato: presencial u online

Duración de la obra: 50 minutos

Duración de la sesión: 60 – 90 minutos (incluyendo debate)

Número de actores: 2

Público: todos/as los/as colaboradores/as de la empresa

Espacio escénico: 3 x 4 metros despejado. Aula, taller, fábrica, sala de convención, hotel, teatro, etc.

Para ir más lejos...

¡Descubre nuestras soluciones innovadoras!

Ya sea involucrar a su audiencia en el transcurso de la obra o para prolongar la reflexión después de su representación le proponemos modalidades complementarias para enriquecer y aprovechar al máximo una nuestras obras.

Durante la obra, uno de los personajes se encuentra desamparado cuando se enfrenta a una situación dada. Se detiene y pide consejo al público. Los actores facilitan la discusión con el público para encontrar una solución. Una vez acordada los actores improvisan la resolución de la situación utilizando la solución proporcionada por los participantes… y la obra sigue su curso hasta la próxima situación que requiere la ayuda del público…

Después de la representación de la obra los actores inician un debate que permitirá al público reaccionar en caliente a lo que han visto y sentido. Más tarde, el actor-facilitador proporcionará información téorica sobre la temática, facilitando ejemplos y soluciones.

Pasar a la práctica con actores profesionales.

Los rolplays tienen como objetivo dar la oportunidad a los participantes de vivir y resolver en un entorno de “laboratorio” situaciones inspiradas de su vida profesional.

Los rolplays clásicos, entre colegas, se alejan a menudo de los objetivos pedagógicos fijados por su carácter forzado e ingenuo. Incluso, pueden ser contra productivos si no se llevan a cabo con el tacto necesario.

En cambio, el rol play llevado a cabo con un actor profesional permitirá evitar las “risas nerviosas” y el carácter “forzado” de un rol play entre participantes.

Los actores-facilitadores tendrán objetivos pedagógicos definidos anteriormente con el responsable de la formación para así seguir alineados con los objetivos de la formación.

El rolplay con actores profesionales permite al participante y al grupo descifrar con claridad los comportamientos a potenciar/evitar y practicar las soluciones in situ.

La benevolencia y el rigor estarán siempre en el centro de los feedbacks realizados por los actores-entrenadores de Acto Seguido.

¿Te interesa esta modalidad?

Estamos a tu disposición para escucharte y aconsejarte para la puesta en marcha de esta modalidad.

El Teatro-Acción es una actividad creativa, dinámica y retadora.
Tiene por objetivo alentar la discusión, el intercambio de experiencias entre los participantes y la definición de soluciones prácticas el todo en un entorno retador y lúdico.

La finalidad del Teatro Acción es la puesta en escenas de las conclusiones del grupo a través de la creación de un sketch teatral de 5-10 minutos representado por los mismos asistentes.

¿Cómo crear un sketch de calidad “profesional” en 2 horas?

Dividimos el grupo principal 2 sub grupos de 5-6 personas.

Cada sub-grupos será acompañado por un actor profesional. El actor pondrá a disposición del grupo su saber hacer como profesional del teatro y de la formación, dando orientación, ideas y seguridad a su grupo.

Las etapas de la creación:

  1. Reflexionar sobre el tema a representar
  2. Concretar ideas / soluciones
  3. Elaborar con la ayuda del actor un guion y repartir papeles
  4. Ensayo guiado por el actor
  5. Los grupos vuelven a la sala de formación principal
  6. “Vamos al teatro”: Interpretación por parte de los grupos de su sketch delante de los demás.

 

Puntos fuertes de esta fórmula:

  • En formación comportamental esta fórmula es mucho más implicante e impactante que las clásicas conclusiones por escrito o declaración de intención que finalizan las formaciones convencionales.
  • Experiencia única y novedosa.
  • Refuerza la interiorización de los mensajes y la traducción inmediata en acciones concretas aplicables en seguida.
  • Teambuilding: Potencia la aportación positiva de cada uno y facilita el trabajo en grupo.
  • Combina lo lúdico y lo pedagógico.

 

¿Te interesa esta modalidad?

Estamos a tu disposición para escucharte y aconsejarte para la puesta en marcha de esta modalidad.

El Voting System es un sistema de votación electrónico. Brindará la posibilidad a los
participantes de contestar, a través de un mando o el móvil, a una serie de preguntas que aparecerán en pantalla.

El Voting System permite a los participantes emitir en vivo su opinión de forma anónima.

Evitamos así el efecto de grupo o del líder monopolizador de la palabra.

Es por lo tanto un recurso de expresión que permite obtener una visión más realista del posicionamiento de cada uno en relación con ciertas cuestiones claves de la sesión.

Al término de las sesiones el sistema recopila las estadísticas de los votos. Esto
permite a RRHH conseguir por ejemplo los resultados de una encuesta de clima o a un formador detectar eventuales gaps de conocimientos y rectificar su enfoque.

El Voting System es también lúdico. Desafía a los espectadores a lo largo de un evento a través de un concurso de tipo quiz o promueve intercambios formales e informales entre el público y el formador o el orador (en un marco de eventos con aforos grandes).

Un plus para cualquier evento o formación.

Nuestro valor añadido:

Le aconsejamos en la redacción de las preguntas y repuestas.

Nos encargamos de la programación óptima de las preguntas.

Le ponemos a disposición un técnico que se encargará de manejar el sistema durante su evento.

En un entorno de formación y con un aforo reducido los actores-facilitadores están formados para manejar con soltura el sistema y aprovecharlo al máximo durante la sesión.

¿Te interesa esta modalidad?

Estamos a tu disposición para escucharte y aconsejarte para la puesta en marcha de esta modalidad.

Formaciones Teatralizadas que te pueden interesar también...